martes, 20 de septiembre de 2016

¿Por qué aprender e implantar un PLE?

Comienza el curso y comienzo un curso. En este caso sobre el PLE. Salvo quienes lleguen aquí desde el curso, el resto se preguntarán que son estas siglas. Traducido es el "Entorno personal de Aprendizaje" o "Portafolio de Aprendizaje".
Cuando pienso en cómo quiero llevar esto de la parte teórica a la práctica y, en concreto, a mi práctica docente lo vuelco en un mapa conceptual como este:
En azul he resumido lo que quier conseguir con este PLE, con el blog de aula.
En color verde los contenidos de Lengua que espero trabajar y potenciar en mis alumnos.
En color naranja los contenidos de Literatura (y lectura, para mí van de la mano).
Para terminar, en color amarillo el resultado que todo esto puede tener en la escritura y la redacción futura de mis alumnos.

Para mí, las ventajas de un Portafolio educativo son:
Cuando lo hacen los alumnos, pueden volcar con sus palabras los aprendizajes que van adquiriendo. La ventaja de que sea hecho con sus palabras es que les ayuda a ver si lo han entendido cuando deben plasmarlo por escrito. Además, de esa forma les ayuda a recordarlo con más facilidad cuando recurran a él en un futuro.
Además, no se sienten tan masificados o números, porque les convierte en protagonistas de su aprendizaje: ellos han elaborado sus materiales con los que repasar.
La ventaja añadida de convertirlo en un blog es que si alguien de fuera lo lee, los enlaza, los comparte y se lo comenta, se consigue reforzar su autoestima y que desestimen comentarios tan oídos por muchos profes como "¿para qué nos sirve aprender esto?".

En cuanto a las desventajas de este portafolio educativo se me ocurre que podría citar uno de mis grandes temores: invertir más tiempo para elaborar estos materiales más que si lo hago yo y se lo pongo en clase durante la explicación... A cambio, espero que las ventajas anteriores compensen todos mis temores.

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