martes, 11 de octubre de 2016

Análisis de portafolios docentes

Parto de una premisa: me parece muy bien colgar el trabajo en la red y compartirlo, con esta parte estoy de acuerdo. Sin embargo, la opción de poner mi información particular me cuesta más. Un ejemplo concreto de esto es: tener un blog (o varios) para los alumnos, que contengan información genérica, me parece bien. Sin embargo, tener mi perfil ahí, me despierta ciertos recelos. Por ello, en la parte profesional de mi blog o página educativa comparto el perfil de Twitter, pero no así el de Facebook (me parece más privado). Poner los materiales que elaboro para clase no me importa. Pero compartir mi currículum, no me parece bien (no me veo cómoda haciéndolo). Por ello, me sorprende que la gente sí lo comparta con toda tranquilidad.
De los ejemplos mostrados, me gusta la aparente simplicidad de "Portafolio docente", aunque demuestra un gran trabajo pode detrás en muchos aspectos.
Sin embargo, en cuanto a la vistosidad de la presentación, me gusta más el de Katherine Hansen.
En el de Miguel Valero queda muy clara su filosofía, su forma de ver este tipo de material y su organización... Su scribd sobre el portfolio me parece muy interesante y me ha ayudado, creo, a mejorar mi site
En el lado contrario está el de William King. Me parece muy completo, pero "un poco rollo", contiene mucho texto y la visión en ordenador es un poco encorsetada, aunque para el teléfono está bien.
El portfolio de K. Fischer me parece muy visual para el ordenador: tiene poco desplazamiento vertical y se ciñe a la pantalla, lo que hace que haya poco texto y sea directo. Las fotos están reducidas de calidad, por lo que carga muy rápido y es ágil, pero no por ello pierden fuerza en lo que se quiere mostrar.
Me llama la atención que no solo tiene la información de su currículum, sino una opción para descargarlo en PDF. Por lo expuesto en mi primer párrafo, yo no lo haría y me produce extrañeza que los demás lo hagan con aparente tranquilidad y normalidad.
Respondiendo a lo que se pide en esta actividad, el portafolio de K. Fischer tiene:
Como puntos positivos:
* Facilidad de presentación, atractivo visual
* Información reducida a lo fundamental
* Esquema sencillo y claro

Como aspectos mejorables:
* Las palabras del lateral izquierdo se cortan, sería bueno adaptar los tamaños de los espacios para que esto no suceda
* El colorido que ofrece: demasiado reducidos a una escala cromática, quizá sería bueno establecer distintos colores para los distintos aspectos
Una sugerencia para completarlo:
* Quizá sería bueno tener la opción de ver más amplias las imágenes que se corresponden con actividades de muestra (fichas de trabajo, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario