lunes, 3 de octubre de 2016

El portafolios de mis alumnos sería así...

Pensando en un e-portafolio que puedan hacer los alumnos en el aula, que les sea útil y que no nos lleve demasiado tiempo (a ellos para elaborarlo ni a mí para corregirlo), se me ocurre que lo mejor sería un blog colaborativo. En centros como el mío, donde se trabaja por equipos de trabajo cooperativo, se puede establecer un alumno por grupo para el mantenimiento: por ejemplo, si se usa Blogger para crear un blog de aula; un alumno que tenga cuenta en Gmail, para que le sea más fácil acceder y compartir archivos con sus compañeros, por ejemplo a través de Google Drive. Además, ahora muchos alumnos tienen cuenta en Gmail porque sus teléfonos son Android.
Las secciones deberían estar en relación con el temario de la asignatura y, quizá una adicional que fuera algo más lúdica y que decidieran o propusieran ellos: por ejemplo, memes relacionados con la asignatura.
Aunque siempre se dice que pensemos en pequeñas cosas, yo me lo he planteado a lo grande: un blog de toda la clase, de la asignatura en concreto, y que luego pudiera ser de utilidad para todos. De este modo, cada uno puede aportar una parte (el trabajo individual es mejor) y el resultado es más completo.
Por cómo estructuramos las programaciones, quizá lo suyo sería establecer una periodicidad semanal (por ejemplo, el día que se tenga la hora de clase más tarde, que es cuando suelen estar más cansados). Además, estaría muy bien poder hacer esta hora en el aula de informática, ya que es un portafolios digital. Quizá, para no tener tanto tiempo con el ordenador (que algunos grupos se dispersan un poco), se puede hacer combinación: una semana de trabajo en el  aula (planificación, lluvia de ideas, puesta en común de propuestas, etc) y la semana siguiente en los ordenadores (para llevar a efecto lo que se haya planteado la semana pasada).
En cuanto a las guías, quizá habría que crear (y esto sí sería trabajo previo del profesor) unos documentos mínimos con:
- Nociones mínimas de Procesador de Textos, Diseño de Diapositivas (para los grupos donde se atreven menos con las nuevas tecnologías o tienen menos maña).
- Algunos enlaces a páginas para elaborar mapas conceptuales (por ejemplo) para los que se lancen más.
- Un campo de sugerencias, quizá ellos conozcan algún programa para llevar a cabo estas funciones y que nosotros no conocemos.
A lo mejor se puede trabajar en transversal con la asignatura de Informática y Robótica, y que hagan en esa materia algún programa o diseño cuyo contenido sea el de otra materia (la nuestra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario