domingo, 6 de noviembre de 2016

Evaluando a mis compañeros

Dentro de la función docente, la parte de la corrección de exámenes y evaluación de actividades me parece lo más complejo. Los días previos a las juntas de evaluación, me dan mucha pereza: resumir todo el desarrollo de un alumno durante una evaluación a las notas obtenidas en distintos exámenes... no siempre sé si es la forma justa. Me hace plantearme muchas cosas.
Por este motivo, tener que evaluar a compañeros, a iguales en el proceso (gente que hace estos cursos de forma voluntaria para mejorar ellos, para mejorar su práctica docente, para adaptarse al avance de la profesión... y todo esto mientas preparan sus cursos, sus clases, sus exámenes, sus correcciones, sus programaciones docentes y su vida particular), me parece muy injusto. Dicho esto, y porque me obliga la autoridad, procedo a ello tras pedir perdón a los afectados. Voy a valorar el que más me ha gustado de los que he visto hasta el día de hoy (el previo a termine el plazo):

Me ha encantado el portafolio docente de Luis Carlos Pastor. En muchos aspectos me siento reflejada en muchas cosas que cuenta, y me gusta cómo las ha compartido. Por ejemplo:
- No solo poner los cursos hechos, sino incorporar las insignias de los mismos (donde comparto haber hecho un curso de ABP, el uso de Genialy...).
- En lugar de poner una foto, poner su avatar (los estoy descubriendo en el curso de Gamificación de Educalab).
- La incorporación de los portafolios de los alumnos. Ese es mi siguiente paso, espero. Me encanta la propuesta, pero en mi colegio chocaría con la reticencia de muchos padres para que los hijos salgan en la web del cole (en forma de foto, de vídeo o de casi cualquier cosa).

Como tengo que poner pegas, pues voy a ello:
En la parte del uso de las TIC en el aula, he echado de menos un ejemplo de ello en el blog: algún mapa conceptual creado en el aula, algún uso de Genially... para ejemplificar cómo los demás lo podemos llevar a efecto en nuestras aulas.
Y mi Pepito Grillo de haber trabajado de correctora ortográfica me ha hecho ver alguna errata (no grandes cosas, pero alteración en el tecleado de letras) que estaría bien corregir.

Mi sugerencia final es que siga con este trabajo así, que no lo aparque porque termine el curso, que (si le parecen bien mis comentarios) mejore más su portafolio con estas ideas.
Es una pena que (todos) empezamos algunos blogs en un curso concreto y luego se quedan ahí aparcados, sin volverse a revisar ni actualizar por tiempo infinito.

No sé si es hacer un poco de trampa comentar otro portafolio, pero, al ser profe de Lengua, me ha gustado mucho la opción de Pilar Gomis sobre el portafolio para alumnos del IES Pare Vitoria. Y no podía pasar sin hacerle un huequito en mis valoraciones. Gracias, Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario