lunes, 7 de noviembre de 2016

Literatura gamificada

Convertir en aprendizaje de los principios de la literatura en un juego ¿de niños?

Objetivo: Trabajar los contenidos de Literatura de 2º de ESO de una forma diferente. Combinación de ABP y Gamificación (triple salto mortal en el aula).

Motivación: Cada paso es un escalón de esta gran escalera...

Puesta el marcha: Cada grupo de alumnos debe elaborar una biblioteca.
En el primer nivel, deben diseñar su biblioteca: las estanterías, las ventanas, las mesas y sillas... (si se cuenta con la posibilidad de hacerlo transversal con la asignatura de Informática, es una maravilla).
En el segundo nivel, cada grupo debe preparar una parte del temario para exponérsela en clase a sus compañeros en un Congreso de Biblioteconomía y Literatura en Secundaria que tendrá lugar en el aula al terminar el tema.
Hay distintas pruebas del trabajo en equipo que les van haciendo ganar ejemplares de la literatura clásica, básicas en cualquier biblioteca.
En un tercer nivel, se realiza la entrega del trabajo de grupo, para todos los grupos hay una fecha tope única. Fin de la primera parte.
Cuarto nivel: Llega el momento del Congreso y de hacer la ponencia ante la concurrencia. Al final de esta parte, cada cual debe realizar una ficha de evaluación propia y de los compañeros. En función de esto, se obtendrán obras correspondientes a las novedades de la literatura contemporánea.
El quinto nivel es una ¿clásica? pruebe escrita. Cada cual deberá responder a unas preguntas sobre las exposiciones de los demás (pero no de las suyas, puesto que son los máximos expertos en el tema).
Cuando la media de los componentes del grupo sea aprobada, la biblioteca obtendrá el Certificado de apertura para su biblioteca.

El desarrollo pormenorizado de la actividad sería así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario