sábado, 25 de febrero de 2017

Analizando un proyecto: Interactivos

Después de ver el documento y leer por encima casi todos ellos, me he decidido a comentar el proyecto titulado "Interactivos".

Nombre y web:
Interactivos. lo puedes seguir en esta web.

Elección del Proyecto. Interés inicial.
Toda la primera parte, la introducción, ha retenido mi atención, empezando por el título. Hablar de un taller y trabajo colaborativo parece "anticuado", pero llamarlo "interactivos" hace pensar en lo más actual. Este contraste ha podido a mi curiosidad.

Estado del proyecto. Evolución hasta hoy.
El último que se comenta es el de 2016, pero como se dan a final del curso escolar, espero que haya una edición 2017... ya se verá en primavera.
En la web propia sí que se pueden ver las ediciones anteriores (desde 2006) y sí se habla de proyectos en el curso 2016-17.

Mutación o cambios sustanciales.
Parece que sí:
- El primer año (2006) no tiene ni título.
- El segundo año tiene título (sobre la magia en 2007) y hay pocos grupos y trabajos.
- Este año escolar tiene muchos equipo trabajando en diversos temas e, incluso, se habla de equipos inactivos.
La conclusión de esto es que han ido aumentando en número y, se supone que habrán ido perfeccionando y profesionalizando muchos de los aspectos.

Evidencias de su relevancia.
Tienen un sello del Ayuntamiento de Madrid. Esto implica que las instituciones han visto su importancia, su buen hacer y las posibilidades que esto puede tener.

Mis expectativas cumplidas.
Sí que me ha interesado. Mientras en un primer momento me hice una idea mucho más pequeña y de menor calado, en otro tipo de público me ha interesado mucho y me apetece saber más de ellos.
Al trabajar con alumnos de Secundaria y Bachillerato, me parece una buena opción y muy motivadora para los alumnos que ves que tienen posibilidades de hacer cosas, que se pueden motivar con ver resultados y su único problema es el entorno de estudio teórico de las asignaturas que se sigue en la mayoría de los centros.
Quizá lugares como este con este tipo de aprendizajes y de implicación pueda motivarles a formarse y a querer trabajar en ellos de forma activa. Además de hacerles sentirse mejor, les puede ayudar a labrarse una forma de trabajo y empleo para el futuro.

Aprendizaje personal.
Me ha encantado y me parecen un ejemplo para muchos, para mí la primera. Me atrae mucho la forma de trabajar y esa posibilidad diferenciadora de la Formación Profesional respecto de lo que era antes.

Mejoras.
No se me ocurren para los proyectos en sí.
Como mucho sobre darse a conocer: hacer algún tipo de publicidad con centros educativos de ESO y que los chicos los conozcan con una posibilidad muy atractiva e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario