domingo, 5 de febrero de 2017

Mi Unidad 3: Banco de Conocimiento

UNIDAD 2: La escuela ya no es lo que era

La idea de crear un Banco Común de Conocimientos en los colegios me parece una buena opción. es una manera fácil de compartir conocimientos entre pares. Es una forma de cambiar el sistema de aprendizaje, que siempre iba desde el profeso o el libro hacia el alumno. Por un lado, puede ser entre los propios alumnos.
Pero también hay casos en los que los profesores podemos aprender cosas de los chicos. Para ellos, ver que pueden enseñar cosas a los demás puede crear un clima en el que si un profe aprende de ellos, ellos se sientan más motivados para aprender de nosotros.

Se me ocurren dos maneras de ponerlo en marcha:
Una de ellas sería algo más académica: establecer un banco de conocimiento sobre las materias donde ellos compartieran los conocimientos que van cogiendo, materiales complementarios a la materia... y que compartan entre ellos las distintas habilidades que tienen. Quizá uno puede ayudar a los demás en matemáticas, pero necesita alguien que le eche una mano en química, por ejemplo.
Por otro lado, sería una oportunidad de compartir otra serie de habilidades e intereses de los chicos: el colegio puede ser un punto de encuentro para otras aficiones: patinar, hacer pulseras, recetas de pasteles, sitios chulos donde comprar material para algo...
En esta línea se podría hacer uno para padres o familias. Que el centro educativo sea un punto de unión en el que veas a otros que tengan tu misma afición y que quizá nunca llegarías a saberlo si no fuera porque lo ves en un panel como estos que se proponen.
Así, las familias tendrían más cosas en común y el colegio para los chicos no sería solo donde van a estudiar (como si fuera una tortura) sino que pueda ser un lugar de encuentro para ir a la montaña o al parque de atracciones o al cine con otra gente que comparta esa afición. Y una forma de obtener nuevos aprendizajes con gente que está cerca de ti: ya que vas a buscar a los niños al cole, un día te enseñan algo que a ti te interesa y otro día tú compartes tus conocimientos con otros.

Experiencia con el Banco de Conocimientos

La práctica de la unidad 2 me ha parecido muy interesante.
Por casualidad, hemos formado un grupo de trabajo por medio de "¿Quién se une a mí?" en el grupo de Facebook. Hemos coincidido todas en el ordenador y nos hemos puesto a ello desde la iniciativa de Sheila.
Ha sido muy gratificante ver a tantas personas juntas trabajando a la vez, con distintas ideas pero ganas de sacar algo adelante juntas. La web de Realtimeboard ha sido nuestro punto de encuentro y trabajo virtual.
La buena voluntad, el saber de cada una y las ganas de aprender y de ayudar se han notado. Creo que hemos sido bastante rápidas en la realización y que nos hemos divertido mucho todas.
Una preguntaba algo y enseguida otra lo sabía o iba a buscar la respuesta a la parte teórica.
Una ponía en práctica algo y el resto avisábamos qué íbamos a hacer para ayudar, pero no obstaculizar al resto... Además, como ves dónde está trabajando otra persona (en la imagen de la izquierda se ve cómo Laura estaba en esa zona de trabajo en ese momento), buscas otro punto en el que no haya nadie para contribuir al resultado final.
Además, puedes tener en la pantalla la zona de trabajo y el chat, donde ves las preguntas, las respuestas... de las demás, y de este modo contribuir al trabajo en equipo. El resultado final es la suma de aportaciones, ideas, sugerencias y decisiones que van surgiendo por parte de todas las personas que se encuentran conectadas online.
Al final, el balance: me ha parecido muy gratificante tanto en el proceso como en el resultado final. Es una forma divertida de crear algo online muy parecido a los tablones de anuncios de la entrada de las bibliotecas. Pero aquí no solo tienes que pasar por ahí, está abierto a todos los usuarios de internet, lo cual abre las posibilidades de encontrar ese conocimiento compartido por muy raro que sea un hobbie o muy especializada que sea una demanda.
Y después del trabajo en equipo, este es nuestro resultado, con la vista que se tiene de esta aplicación en la pantalla del ordenador:

El desarrollo de este banco de conocimiento compartido se ha hecho de forma colaborativa. Aquí puedes ver un pequeño vídeo explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario